Preferencias de metodologías de aprendizaje a partir de modelos de elección

Contenido principal del artículo

Néstor Flórez Oviedo
Sonia Quintero Arrubla

Resumen

El objetivo del presente trabajo es determinar el tipo de metodología de aprendizaje preferida por las estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, y de corte transversal, apoyadas en técnicas de investigación social como el grupo focal. Se realizaron encuestas de preferencias declaradas, las cuales fueron codificadas para su modelación en el software Biogeme®, diseñando funciones de utilidad y aplicando modelos tipo logit multinomial (MNL), determinando la probabilidad de escogencia por parte de las encuestadas. Las metodologías de educación analizadas de acuerdo con la opinión de las estudiantes fueron: la clase magistral, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y el aula invertida, y se midieron teniendo en cuenta tres parámetros o variables importantes de acuerdo con la población estudiada: el aprendizaje significativo, las habilidades que se puedan desarrollar con la aplicación de la metodología y su componente de práctica pedagógica

Detalles del artículo

Cómo citar
Flórez Oviedo, N., & Quintero Arrubla, S. (2022). Preferencias de metodologías de aprendizaje a partir de modelos de elección. Estudios Pedagógicos, 48(1), 213–230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100213
Sección
INVESTIGACIONES