Cambio representacional en los padres: reconstrucción de teorías subjetivas de la prevención del consumo de drogas en los hijos e hijas

Contenido principal del artículo

David Cuadra Martínez

Resumen

Se describe el cambio representacional producido por una taller educativo de reconstrucción de teorías subjetivas del consumo de drogas y su prevención, en 16 padres de una caleta de pescadores, de la región de Atacama, Chile. Se aplicaron tres grupos de discusión y los datos obtenidos se procesaron mediante la técnica de análisis de contenido de la grounded theory. El cambio se produjo en las teorías subjetivas epistemológicas, que enjuician el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de la prevención y específicas de consumo de drogas y su prevención, manifestándose en el desarrollo de una mayor complejidad de sus explicaciones y agentividad en la crianza preventiva. Éste se facilita por la explicitación sucesiva de las teorías subjetivas, reflexión, trabajo grupal, relación de confianza aprendiz-educador, uso de lenguaje con sentido y presentación de información científica del tema. En la discusión se analiza este cambio representacional y su implicancia en la educación parental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuadra Martínez, D. (2018). Cambio representacional en los padres: reconstrucción de teorías subjetivas de la prevención del consumo de drogas en los hijos e hijas. Estudios Pedagógicos, 42(1), 283–298. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100018
Sección
REVISIONES