La noción de sujeto implicado en la formación docente en una comunidad de trabajo y aprendizaje en red (CTAR) en la enseñanza superior pública

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Lopes de Sousa
Carmenísia Jacobina Aires
Ruth Gonçalves de Faria Lopes

Resumen

 






Este trabajo caracteriza el Sistema Universidad Abierta de Brasil, en la Universidad de Brasilia (UNB), exponiendo los aspectos pedagógicos de la formación de docentes de la enseñanza superior, enlazando las perspectivas macro y micro de análisis. Del punto de vista macro, abórdase la política de inducción del gobierno federal en cuanto a la constitución del Sistema Universidad Abierta de Brasil (UAB). Del punto de vista micro, se enfoca el modelo pedagógico del curso de formación en Educación a Distancia (EAD) para profesores involucrados en la oferta de cursos de grado a distancia en el ámbito de la UAB/UNB. El proceso de formación, con la noción de sujeto envuelto en una Comunidad de Trabajo y Aprendizaje en Red (CTAR), permite que la generación de docentes en formación amplíe su intervención educativa en un modelo híbrido de educación con perspectivas de un creciente volumen de iniciativas educativas a distância y semipresenciales, en la enseñanza superior pública.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopes de Sousa, C. A., Aires, C. J., & Gonçalves de Faria Lopes, R. (2018). La noción de sujeto implicado en la formación docente en una comunidad de trabajo y aprendizaje en red (CTAR) en la enseñanza superior pública. Estudios Pedagógicos, 38(1), 285–295. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100017
Sección
REVISIONES