Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica

Contenido principal del artículo

Bastian Carter-Thuillier
Alberto Moreno Doña

Resumen

La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carter-Thuillier, B., & Moreno Doña, A. (2018). Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica. Estudios Pedagógicos, 43(3), 103–117. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300006
Sección
INVESTIGACIONES