Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años

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Cristian Abelairas-Gómez
Roberto Silva-Piñeiro
Roberto Barcala-Furelos
Paula Estraviz-Martínez
Joaquín Dosil-Díaz

Resumen

En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abelairas-Gómez, C., Silva-Piñeiro, R., Barcala-Furelos, R., Estraviz-Martínez, P., & Dosil-Díaz, J. (2018). Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años. Estudios Pedagógicos, 42(1), 7–16. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100001
Sección
INVESTIGACIONES