Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?

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Cristóbal Villalobos Dintrans
Ignacio Wyman San Martín
Berenice Schiele Muñoz
Felipe Godoy Ossa

Resumen

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Dintrans, C., Wyman San Martín, I., Schiele Muñoz, B., & Godoy Ossa, F. (2018). Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?. Estudios Pedagógicos, 42(2), 379–394. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200022
Sección
INVESTIGACIONES