Cultura institucional de promoción de estudios universitarios y proceso de elección de estudios

Conteúdo do artigo principal

Álvaro González Sanzana

Resumo

A través de entrevistas realizadas a diferentes actores claves de cuatro establecimientos secundarios, este artículo explora la presencia e influencia de una cultura institucional de ir a la universidad en los colegios sobre el proceso de elección de estudios por parte de los alumnos. La cultura institucional de ir a la universidad es entendida en este estudio como la combinación del habitus institucional y de las estrategias de promoción de estudios universitarios por parte del colegio. Se evalúa la influencia de la cultura institucional de ir a la universidad a través del modelo de elección de estudios en tres etapas de Hossler y Gallagher (1987). Los resultados indican que la presencia o ausencia de una cultura institucional de ir a la universidad conforma un conjunto de oportunidades que puede ampliar o limitar el horizonte de posibilidades de estudio consideradas por un alumno al finalizar la enseñanza secundaria.

Detalhes do artigo

Como Citar
González Sanzana, Álvaro. (2018). Cultura institucional de promoción de estudios universitarios y proceso de elección de estudios. Estudios Pedagógicos, 42(3), 171–189. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400009
Seção
INVESTIGACIONES