Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente

Contenido principal del artículo

Carolina Barrientos Delgado
Antonio Navío Gámez

Resumen

El estudio exploró y analizó las percepciones que tienen los profesionales de la Educación Superior Técnico Profesional chilena que trabajan en la industria y realizan docencia como parte de su jornada laboral. Se describió cómo sus aspectos personales, formación académica, experiencia profesional y los recursos del entorno afectan en su rol docente, y qué importancia conceden a sus funciones de planificación, desarrollo y evaluación de la formación. Se evidenció que su labor se basa en modelos que traen de sus preconcepciones docentes o de la relación con sus pares. Su alto grado de especialización técnica, traducida en formación, es un elemento de motivación para realizar docencia. Se discute que ser un buen profesor con dedicación parcial e identificarse con ello tiene algo de logro personal, pero también es una consecuencia del modo de operar, gracias al apoyo de un grupo de trabajo, un departamento, procedimientos, valores y formación permanente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrientos Delgado, C., & Navío Gámez, A. (2018). Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios Pedagógicos, 41(1), 45–61. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100003
Sección
INVESTIGACIONES