Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial

Contenido principal del artículo

Marcela Apablaza S.

Resumen

Comprendiendo la diversidad escolar desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela como un espacio de participación social, este artículo indaga acerca de las representaciones sociales de los profesores, respecto de la diversidad escolar, en relación con los contextos de desempeño profesional, práctica y su formación inicial. En vinculación con lo anterior, se analiza en cómo dichas representaciones afectan las prácticas docentes al interior del aula. En base a la Grounded Theory, se analizan tres entrevistas a profesores de la Región Metropolitana, permitiendo construir la teoría que subyace en los sujetos respecto de la diversidad, a partir de la riqueza del dato mismo. El propósito de este artículo, es contribuir al debate sobre la tensión respecto del concepto de diversidad escolar y democratización de la escuela, en miras hacia una inclusión escolar a nivel nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apablaza S., M. (2018). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7–24. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Marcela Apablaza S., Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Subunidad de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Becaria Conicyt. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.