La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)

Contenido principal del artículo

Juan E. García-Huidobro
Rocío Ferrada
Marcela Gil

Resumen

Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los ‘discursos de inauguración del año escolar’ pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Huidobro, J. E., Ferrada, R., & Gil, M. (2018). La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009). Estudios Pedagógicos, 40(1), 113–131. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100007
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Rocío Ferrada, GIRSEF-U.C.L., Bélgica.

Doctorante.