La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades

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Andrés Argüello P.

Resumen

La consideración del enfoque biográfico en la investigación social y, particularmente, en la investigación educativa se percibe como una apuesta epistemológica joven. Si bien se puede hablar de un sentido tradicional de las biografías que se remonta a la Antigüedad o el Medioevo, como se aprecia, por ejemplo, en las Vidas Paralelas de Plutarco o en los relatos hagiográficos, será el giro epistemológico de la nueva modernidad el que favorezca la extensión del género –hasta entonces histórico y literario– al territorio de las ciencias sociales y de la educación. El presente artículo se asoma, sin intenciones prescriptivas, a este proceso de surgimiento marcado por los grandes hitos de las teorías contemporáneas de las ciencias y sus inevitables impactos en la redefinición del estatuto científico de las realidades sociales y culturales, de donde la pedagogía ha recogido una inusitada diversificación de la biografía a través de métodos, aplicaciones y conocimientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argüello P., A. (2018). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Estudios Pedagógicos, 40(1), 293–308. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100018
Sección
REVISIONES