Movilidad escolar en Chile. Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación

Contenido principal del artículo

Guillermo Zamora

Resumen

La movilidad escolar es un fenómeno altamente recurrente en Chile. Anualmente el porcentaje de estudiantes que se trasladan de una escuela a otra llega al 11,5% en enseñanza básica. Considerando la alta recurrencia, cabe entonces preguntarse: ¿qué implicancias tiene la movilidad escolar en la calidad y equidad de la educación chilena? Con este fin, el estudio realiza un diagnóstico de los aprendizajes que logran los estudiantes de 4º año de enseñanza básica que se han trasladado de un establecimiento a otro, comparándolos con aquellos estudiantes que permanecen en una misma escuela. También se examina la calidad de los establecimientos que reciben a los que se trasladan. Se trabaja con datos censales de 182.885 estudiantes.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora, G. (2018). Movilidad escolar en Chile. Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación. Estudios Pedagógicos, 37(1), 53–69. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100003
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Guillermo Zamora, Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor de Filosofía. Doctor en Ciencias de la Educación.