La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional

Contenido principal del artículo

Enrique Riquelme
Felipe Munita

Resumen

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional “ficcional” de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para “enseñar” cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Riquelme, E., & Munita, F. (2018). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios Pedagógicos, 37(1), 269–277. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015
Sección
REVISIONES
Biografía del autor/a

Enrique Riquelme, Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco.

Carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche. Escuela de Educación Básica.