UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS

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Eduardo Cabrera
José González
Eduardo Montenegro
Alejandro Nettle

Resumen

Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)1, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimizar el proceso de transposición didáctica, a través de la definición de una distancia entre el saber a enseñar y el saber aprendido (Mabille & Albert, 1994)2, postulando el saber como un ente multidimensional y cada una de estas dimensiones independientes entre sí. Por otro lado, la definición de distancia se estructura bajo una concepción estocástica, utilizando la función logística para modelar la probabilidad de emitir una respuesta correcta a un estímulo en función del saber aprendido.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera, E., González, J., Montenegro, E., & Nettle, A. (2018). UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS. Estudios Pedagógicos, 36(2), 51–61. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200003
Sección
INVESTIGACIONES