SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL. UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES

Conteúdo do artigo principal

Guillermo Zamora Poblete
Ana María Zerón Rodríguez

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y cultu-ralmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Zamora Poblete, G., & Zerón Rodríguez, A. M. (2018). SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL. UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES. Estudios Pedagógicos, 35(1), 171–180. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100010
Seção
INVESTIGACIONES