ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCOLAR INTERCULTURAL MAPUCHE: APROXIMACIONES DIDÁCTICAS

Conteúdo do artigo principal

Beatriz Figueroa Sandoval
Mariana Aillon Neumann

Resumo

El presente es un estudio descriptivo que analiza didácticamente, sobre la base de sustentos teóricos, el trabajo metodológico, curricular y de investigación cultural, realizado durante la elaboración de un texto escolar, en el área del Lenguaje, para niños mapuche, llevado a cabo por un equipo de profesores universitarios, profesores básicos interculturales y asesores culturales mapuche.


Se revisan tres unidades del libro a partir de la perspectiva de las teorías de aprendizaje sociocognitivas, de las propuestas metodológicas del currículo oficial de Lenguaje, de los principios interculturales y de la teoría de las representaciones sociales, la que permite enriquecer la mirada de los estudios del fenómeno intercultural.

Detalhes do artigo

Como Citar
Figueroa Sandoval, B., & Aillon Neumann, M. (2018). ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCOLAR INTERCULTURAL MAPUCHE: APROXIMACIONES DIDÁCTICAS. Estudios Pedagógicos, 34(1), 93–104. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100005
Seção
INVESTIGACIONES