Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado

Conteúdo do artigo principal

Mónica Córtez
Carmen Montecinos

Resumo

Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogia participantes en un programa de innovacion en la practica inicial. La innovacion se sustento en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizo una version abreviada de investigacion evolutiva en el trabajo (Engestrom) en los talleres de practica semanal donde ellos participaron junto con tutores universitarios, profesora mentora e investigadora Notas de campo y analisis de las conversaciones evidenciaron como la incorporacion de tareas autenticas a la labor docente y herramientas de mediacion con voces de la academia y del centro escolar, movilizaron a los practicantes desde un foco en su ensenanza hacia un foco en el aprendizaje de sus estudiantes. Estos resultados ejemplifican la importancia de construir nuevas configuraciones para el curriculo de la practica inicial que enfrenten a candidatos a tareas autenticas al quehacer docente, con mediacion conjunta de pares, profesores mentores y tutores, que fortalezcan su agencia profesional.

Detalhes do artigo

Como Citar
Córtez, M., & Montecinos, C. (2018). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios Pedagógicos, 42(4), 49–68. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500004
Seção
INVESTIGACIONES