Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Conteúdo do artigo principal

Irene Moya-Mata
Laura Ruiz Sanchís
Concepción Ros Ros

Resumo

Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Moya-Mata, I., Ruiz Sanchís, L., & Ros Ros, C. (2017). Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 235–250. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100014
Seção
INVESTIGACIONES