El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile

Conteúdo do artigo principal

Cristián Silva Pacheco

Resumo

Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Silva Pacheco, C. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 79–92. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300079
Seção
INVESTIGACIONES