Desarrollo de Competencias Emocionales en estudiantes de séptimo y octavo de educación básica

Conteúdo do artigo principal

Cristina Prieto Rojas
Mauricio González Arias

Resumo

Las competencias emocionales son las estrategias que una persona posee para identificar, comprender, expresar y regular sus propias emociones. Su desarrollo es relevante en el ámbito educacional, puesto que permite fomentar la resiliencia y evitar una trayectoria ascendente de comportamientos agresivos y problemas de salud mental, empero, su estudio en niños chilenos, ha sido escasamente abordado. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la implementación de un programa para el desarrollo de Competencias Emocionales en estudiantes de segundo ciclo básico. Se evaluó el efecto de un programa con un diseño cuasiexperimental en el que participaron 161 estudiantes de séptimo y octavo básico. Las mediciones se hicieron con las escalas de Inteligencia Emocional y de apertura al cambio y conocimiento emocional. Todos los sujetos presentaron un incremento de sus competencias emocionales entre el pretest y el postest, independiente de su alta o baja apertura al cambio y conocimiento emocional.

Detalhes do artigo

Como Citar
Prieto Rojas, C., & González Arias, M. (2022). Desarrollo de Competencias Emocionales en estudiantes de séptimo y octavo de educación básica. Estudios Pedagógicos, 48(1), 323–341. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100323
Seção
INVESTIGACIONES