Reflexiones didácticas con sentido a partir de un modelo de gestión curricular para la formación inicial docente en contexto de pandemia y virtualidad

Contenido principal del artículo

Carolina Poblete Gálvez
Roberto González Loyola
Omar Fernández Vergara
Daniela González Catalán
Sergio Toro Arévalo

Resumen

Uno de los grandes desafíos en la formación de pregrado es evidenciar el modelo educativo institucional en coherencia con las políticas nacionales y los estándares de calidad establecidos para la educación superior a través de acciones verificables. Este trabajo se sitúa desde el análisis de un proyecto mayor de investigación acción que tuvo dos momentos definitorios: el primero, reconocer las particularidades socioculturales de la comunidad educativa participante acerca de las formas didácticas de resolver el desafío de la formación inicial y un segundo momento, que se detalla con mayor profundidad en este artículo, de puesta en marcha de una propuesta didáctica no parametral desde lo metodológico de la enseñanza en el contexto de educación virtual en pandemia. Se levantan a partir de esta descripción nuevas aristas que dan cuenta de la complejidad inexplorada de estos enfoques didácticos en la formación inicial de docentes y de su utilidad y coherencia para explicitar evidencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete Gálvez, C., González Loyola, R., Fernández Vergara, O., González Catalán, D., & Toro Arévalo, S. (2022). Reflexiones didácticas con sentido a partir de un modelo de gestión curricular para la formación inicial docente en contexto de pandemia y virtualidad. Estudios Pedagógicos, 48(2), 35–55. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200035
Sección
INVESTIGACIONES