Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo

Conteúdo do artigo principal

Angélica Crespo-Cabuto
Sonia Verónica Mortis-Lozoya
Sergio de Jesús Tobón Tobón
Sergio Raúl Herrera Meza

Resumo

El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo.

Detalhes do artigo

Como Citar
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobón Tobón, S. de J., & Herrera Meza, S. R. (2022). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos, 48(3), 135–149. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300135
Seção
INVESTIGACIONES