Autoevaluación y Emociones en la Formación Inicial de Profesores de Educación Física

Contenido principal del artículo

Alberto Moreno D.
Carmen Trigueros C.
Enrique Rivera G.

Resumen

Estudio cualitativo que analiza las percepciones del alumnado participante en el proyecto "Democratizar el aula universitaria: formar docentes, formar personas" (DAU), llevado a cabo por profesores del Área de Expresión Corporal del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, España, en relación a las emociones vividas y experimentadas en el proceso de autoevaluación que dicho proyecto propone. Para ello analizamos los discursos de 49 participantes, hombres y mujeres, con distintos niveles de participación. Se utilizó entrevistas en profundidad y relatos escritos. La información producida, una vez transcrita, se estudió desde el análisis de contenido apoyado en el programa computacional Atlas ti 5.0. Los procedimientos de análisis empleados, en general, se ciñeron a las propuestas de fragmentación y articulación de la "Grounded Theory". Se concluye que la emoción entendida como la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia, ha sido la piedra angular del proceso de autoevaluación vivenciado, pues ha inducido a la implicación activa, responsable y ética en dicho proceso.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno D., A., Trigueros C., C., & Rivera G., E. (2018). Autoevaluación y Emociones en la Formación Inicial de Profesores de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 39(1), 165–177. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100010
Sección
INVESTIGACIONES