Conceptualización de los profesores sobre sus estudiantes

Contenido principal del artículo

Pablo Páramo

Resumen

Este trabajo explora la conceptualización que hacen los profesores universitarios sobre sus estudiantes mediante entrevistas abiertas, en las cuales los profesores participantes del estudio clasificaron de forma libre tarjetas con los nombres de sus estudiantes valiéndose de sus propios criterios. A partir de las clasificaciones, se pudo identificar algunos constructos que hacen parte del sistema conceptual de los docentes para valorar a los estudiantes, tales como: la apariencia física, las capacidades intelectuales, el desempeño académico, las actitudes hacia el proceso académico, las relaciones interpersonales, algunas características de personalidad y las posibilidades de desempeño laboral. El análisis de los resultados conduce a enfatizar la importancia de investigar más a fondo acerca de los constructos que hacen parte de la valoración de los profesores sobre sus estudiantes y del posible papel que podrían estar jugando estos constructos en la evaluación cuantitativa del rendimiento académico.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Páramo, P. (2018). Conceptualización de los profesores sobre sus estudiantes. Estudios Pedagógicos, 39(2), 251–262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200016
Sección
INVESTIGACIONES