El rol de las narrativas personales en el contexto de programas de capacitación laboral: trayectorias formativas de facilitadores de Desarrollo Humano de INFOCAP

Contenido principal del artículo

Gonzalo Torres Rosales
María Ignacia Labbé
Joaquín Cortés Valenzuela

Resumen

En Chile, los programas de capacitación laboral dirigidos a los primeros quintiles socioeconómicos suelen servir de puente para la formación de jóvenes y adultos que, por diversas razones, no lograron finalizar sus estudios formales y/o enfrentan precariedad laboral. El presente estudio se focaliza en egresados de programas de capacitación de INFOCAP que se desempeñan como relatores del módulo de Desarrollo Humano en la misma institución. Mediante el uso de metodología cualitativa, se abordan las trayectorias educativas de ellos y ellas a partir de sus vivencias relacionadas con la educación formal, la capacitación laboral y el desempeño del rol docente desde la relatoría. Los resultados muestran la importancia de las condiciones previas y actuales en el proceso educativo, el dinamismo de las definiciones en el espacio de la capacitación y cómo las resignificaciones personales pueden responder a prácticas institucionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Rosales, G., Labbé, M. I., & Cortés Valenzuela, J. (2022). El rol de las narrativas personales en el contexto de programas de capacitación laboral: trayectorias formativas de facilitadores de Desarrollo Humano de INFOCAP. Estudios Pedagógicos, 48(1), 51–69. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100051
Sección
INVESTIGACIONES