Melhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidade

Conteúdo do artigo principal

Daniel Ríos
Paula Villalobos

Resumo

El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.

Detalhes do artigo

Como Citar
Ríos, D., & Villalobos, P. (2018). Melhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidade. Estudios Pedagógicos, 42(2), 315–330. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200018
Seção
INVESTIGACIONES