Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?*

Conteúdo do artigo principal

Pilar Álamos
Oriana Cifuentes
Neva Milicic
Marcelo Pizarro
Ricardo Rosas
Denisse Ulloa
Soledad Véliz

Resumo

Este artículo da cuenta de la implementación de un taller piloto para la promoción del desarrollo socioemocional de estudiantes de quinto básico a través de la creación de narrativas con contenido inclusivo. El taller consistió en 7 sesiones de 90 minutos; en cada sesión se realizaron actividades de trabajo colaborativo orientadas a la creación de cuentos. Se utilizó una metodología en dos fases: desarrollo de contenidos/herramientas de evaluación e implementación del taller. Se reportan mejores resultados en pruebas de autoestima tanto en niños identificados como tímidos así como en niños identificados como disruptivos por sus profesores. Los análisis no son concluyentes respecto del impacto global del taller sobre el desarrollo socioemocional. Es posible destacar que tanto los niños como los profesores reportaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Se discute el potencial del taller como experiencia significativa en el desarrollo socioemocional.

Detalhes do artigo

Como Citar
Álamos, P., Cifuentes, O., Milicic, N., Pizarro, M., Rosas, R., Ulloa, D., & Véliz, S. (2017). Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?*. Estudios Pedagógicos, 43(1), 7–17. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100001
Seção
INVESTIGACIONES