Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce

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Claudia Vargas Diaz
Claudia Matus Correa

Resumen

Este trabajo cuantifica y analiza, desde un punto de vista de dimensión emocional, brechas persistentes de género en matemáticas, para II° Medio, en establecimientos educacionales según resultados de las pruebas Simce. Se genera una Base de Datos a nivel de establecimiento educacional con resultados de hombres y mujeres por separado para los años 2016, 2017 y 2018, y se determina las brechas de rendimiento por género. Éstas se analizan descriptivamente, pudiendo identificar colegios con brechas persistentes durante los tres años. Se correlacionan los resultados de las estudiantes en matemática el año 2018 con diversos índices, observando comportamiento diferencial entre índices de la dimensión emocional y resultados entre colegios con y sin brechas persistentes. Se concluye existencia de brechas de rendimiento prevalente a nivel de colegios de educación media a pesar de no presentarse diferencias de género a nivel poblacional. Se comprueba la relación entre dimensión emocional y resultados cognitivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Diaz, C., & Matus Correa, C. (2022). Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce. Estudios Pedagógicos, 48(1), 389–400. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100389
Sección
INVESTIGACIONES