Capacitación docente y gestión del currículo por competencias: perspectivas y retos en la enseñanza presencial y la educación remota

Conteúdo do artigo principal

Nemecio Núñez Rojas
Lino Jorge Llatas Altamirano
Sandra Cecilia Loaiza Chumacero

Resumo

Este artículo describe la perspectiva de los docentes de educación básica, respecto al proceso de capacitación y la gestión del currículo por competencias en las instituciones educativas en las que laboran y, analiza la relación entre los diferentes componentes del currículo desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje en los estudiantes. La muestra es de 1664 docentes que laboran en cuatro regiones del norte peruano, fue no probabilística de carácter incidental, con ellos se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando una escala de recojo de datos, siendo el instrumento sometido a un riguroso proceso de fiabilidad y validez. Se hizo un estudio psicométrico de la escala, así como un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran una correlación positiva entre la gestión del currículo y las demandas del proceso de capacitación, además de una relación positiva entre las estrategias didácticas y la evaluación de competencias.

Detalhes do artigo

Como Citar
Núñez Rojas, N., Llatas Altamirano, L. J., & Loaiza Chumacero, S. C. (2022). Capacitación docente y gestión del currículo por competencias: perspectivas y retos en la enseñanza presencial y la educación remota. Estudios Pedagógicos, 48(2), 237–256. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200237
Seção
INVESTIGACIONES