ISSN 0718-0705 (versión en línea)
ISSN 0716-050X (versión impresa)

ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (EPED) es una revista científica inter/transdisciplinaria en Ciencias de la Educación, que acoge artículos de investigación y revisión en las áreas de epistemología, gestión educacional, políticas educativas, didácticas generales y específicas, psicología y sociología de la educación.

Es publicada desde el año 1976 por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

La revista recibe sólo trabajos inéditos en español que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otra revista. Se publican tres números por año.

Recepción de artículos

La revista recibe contribuciones en dos convocatorias:
Primera convocatoria: 1 diciembre al 15 de enero
Segunda convocatoria: 1 julio al 15 de agosto

Postulación de número regular temático

Equipos o Centros de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación, pueden proponer un número regular temático en diversos ámbitos del campo de conocimiento de la revista. Dicho número será co-editado entre el equipo responsable de la propuesta y el Comité Editorial de Estudios Pedagógicos. Las propuesta serán recibidas de forma continua durante todo el año en el correo eped@uach.cl.

Vol. 51 Núm. 2 (2025)

Publicado: 2025-09-04

Niveles y evidencias de aplicación de competencias genéricas en futuros docentes chilenos durante su trayectoria formativa

Carlos Favre-Rodríguez, María José Hernández-Serrano, María Isabel Núñez-Flores

37-54

El espacio escolar actual: ¿una oportunidad para la inclusión?

Irune Corres-Medrano, Nagore Ozerinjauregi, Pilar Aristizabal

125-140

Un estudio en liceos de la Región Metropolitana

Javiera Peña-Fredes, Macarena Sánchez-Bachmann, José Weinstein, María Elisa Ansoleaga

141-159

Correlación entre variables de deserción universitaria en programas en modalidad a distancia en Colombia

Jhony Alexander Barrera-Lievano, Dayana Catherine Barrera-Lievano, Jesús Enrique Beltrán-Virgüez, Edgar Olmedo Cruz-Mican

161-175

Conocimiento y prácticas pedagógicas en el proceso de transición de inicial a primaria: Estudio comparado entre Perú y Colombia

Leyda Flor Idme-Apaza, Consuelo Mayela Coaquira-Begazo, Gerardo Luis Madariaga-Miranda, Dreisy Dayana Aponte-Sánchez, Jimmy Jesús Cruz-Mercado, Nelly Maritza García-Piñeros

177-196

Contribuciones de la ética profesional a la puesta en acto de la mentoría en Chile

Macarena Salas, Cecilia Aguayo, Lorena Medina, Alessandra Díaz

197-217

Evolucionar para incluir: Narrativas de coordinadores de Programas de Integración Escolar con estudiantes con discapacidad física

Mónica Peña-Ochoa, Valeria Breull, Alvaro Besoaín-Saldaña, Nicolás Schongut-Grollmus, Soledad Concha

219-235

Inclusión de estudiantes extranjeros: interpelaciones, demandas y desafíos hacia el profesorado en Chile

Rolando Poblete-Melis, Ramiro Catalán-Pesce, René Valdés-Morales, Paloma Abett de-la-Torre-Díaz, Felipe Jiménez-Vargas

237-253

Ciberagresión entre Iguales en el Contexto Educativo

Vanesa Pérez-Torres, Jon Altuna

309-323

La “diversidad de diversidades” en el aula: un reto para las escuelas del siglo XXI

William Jesús Mendieta-Otálora, Iván Manuel Sánchez-Fontalvo, Luis Alfredo González-Monroy

325-344

Pedagogías de la memoria: estrategias para la construcción de una cultura de paz

Yeimmy Viviana Otálora-Moya, Carlos Andrés Alberto-Suárez

345-361

Actitudes del Estudiantado Universitario ante las Tutorías Académicas en Ciencias Sociales

Ana Felicitas Gargallo-Castel, Francisco Javier Pérez-Sanz, Luisa Esteban-Salvador

363-381

Ver todos los números